China se afianza como destino de la temporada de Surf
Posted: enero 23rd, 2013

El surfista peruano Carlos Mario Zapata en la ISA China Cup. Foto
El surfista peruano Carlos Mario Zapata en la ISA China Cup 2012. ©ISA/Agustín Muñoz

La potencia asiática solía ser sinónimo de fábricas de dudosas prácticas laborales y productos plásticos de bajo costo, pero el nombre de este país se asocia cada vez más con todo tipo de expresiones culturales, desde el mercado de vinos de alta gama hasta… el surf.

A partir de este viernes y por segundo año consecutivo se realizará el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival, también conocido como el ISA China Cup. El año pasado se disputó con éxito y se espera que este 2013 los resultados sean similares. El campeonato tiene como sede las playas de la isla de Hainan, cerca del centro de la ciudad de Wanning, en China.

Sofía Mulanovich, la peruana ganadora del ISA China Cup femenino. Foto
Sofía Mulanovich, la peruana ganadora del ISA China Cup femenino en 2012. ©ISA/Billy Watts

El evento comenzará con una presentación oficial que incluirá un desfile de equipos, y un día después se dará inicio a las competencias oficiales, que durarán hasta el día 27. El torneo tiene dos instancias: en primer lugar cada surfista participará de un evento individual; luego, se disputará la Copa de la Selección Medalla de Oro, que la obtiene el país que consiga el mejor resultado en la combinación de las puntuaciones de todos los atletas.

La competencia recibe a surfistas que representarán a distintas selecciones del mundo. Este año, los ocho equipos que participarán del campeonato son: Australia, Brasil, Francia, Estados Unidos, Perú, Hawai, Japón y Portugal, estos tres últimos estarán por primera vez en el evento. Las selecciones llegan al torneo luego de clasificar en el ISA World Junior Surfing Championship que se llevó a cabo en julio de 2012 en Playa Colorado, Nicaragua.

La bahía de Riyue durante el ISA China Cup. Foto
La bahía de Riyue durante el ISA China Cup. ©ISA/Agustín Muñoz

Público chino disfrutando de la ISA China Cup. Foto
Público chino disfrutando del evento. ©ISA/Agustín Muñoz

A nivel individual, en 2012 las medallas de oro del ISA China Cup fueron para Heath Joske (Australia) en la participación Masculina y Sofía Mulanovich (Perú) en la Femenina. En cuanto a equipos, Australia obtuvo la medalla de oro y es uno de los mayores candidatos a retener el título. Para este año la selección oceánica estará conformada por un grupo joven pero de mucha experiencia en este tipo de competencias; Wade Carmichael, Crews Mitch, Taylor Lincoln y O’Leary Connor. En la rama femenina estarán Nikki Van Dijk y Anderson Philippa.

Uno de los equipos destacados es el peruano, que en la edición pasada terminó en el cuarto puesto. Este 2013 surfistas con varios títulos en su carrera tendrán la responsabilidad de representar a este país: Carlos Zapata, Sebastián Alarcón, Juninho Urcia y Joaquín del Castillo. En cuanto a las mujeres estarán Valeria Sole y Miluska Tello. Brasil es otra de las selecciones sudamericanas que buscará mejorar su perfermance del año pasado.

El brasileño Tomas Hermes en el ISA China Cup 2012. Foto
El brasileño Tomas Hermes en el ISA China Cup 2012. ©ISA/Agustín Muñoz

La International Surfing Association (ISA) pertenece al Comité Olímpico Internacional y es la organización más importante relacionada con todas las competencias de Surf en el mundo. Creada en 1964, ha realizado numerosos campeonatos mundiales. Las Federaciones Nacionales de 72 países, en los cinco continentes, figuran como miembros de la ISA.

Danos tu opinión aquí.