Ecuador recibe lo mejor del surf mundial para el ISA World Masters
Posted: marzo 29th, 2013

Por Hernán Sánchez.

A partir del 6 de abril comienza el ISA World Masters Surfing Championship. Este evento reúne a distintas selecciones nacionales que son representadas por los mejores surfistas de la categoría. El campeonato se realiza anualmente y este año será la sexta vez que se llevará acabo.

Ecuador será la sede del Master 2013. En la provincia de Santa Elena, a 195 kilómetros noroeste de la ciudad de Guayaquil, se encuentra Montañita, reconocida como la capital del surf en Ecuador es uno de los puntos más importantes y elegidos para practicar este deporte.

Las olas pueden alcanzar los tres metros de altura y los surfistas llegan a recorrer más de 100 metros sobre las tablas. Las condiciones naturales son óptimas para practicar este deporte. La temperatura del agua en esta época del año es aproximadamente de 28 grados.

El ISA World Masters Surfing Championship es una competencia por equipos. Existen diferentes categorías que se dividen por edades: Hombres Masters (Mayores de 35) Grand Masters (mayores de 40), Kahunas (mayores de 45), Grand Kahunas (mayores de 50), y Mujeres Masters (Mayores de 35).

La primera vez que se realizó el Mundial Masters fue en Puerto Rico, en 2007. Luego, este torneo se hizo en Perú en 2008, en 2009 no se llevó adelante esta competición, Panamá fue la sede en 2010, El Salvador en 2011 y Nicaragua en 2012.

En el Mundial participarán más de 20 países. Alrededor de 150 surfistas, entre hombres y mujeres, serán los encargados de animar este ISA World Masters Surfing Championship. Los ganadores se llevarán medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre. Además de la medalla de Oro por países.

Entre los surfistas más destacados que estarán en Ecuador figuran el campeón defensor de la Medalla de Oro en Grand Masters Sunny García, representando a Estados Unidos (Hawái), la defensora de la Medalla de Oro en Masters Mujeres, Rochelle Ballard, también por Estados Unidos (Hawái), y la ganadora del Oro en 2011 en Masters Mujeres y siete veces Campeona del Mundo, Layne Beachley, por el seleccionado de Australia.

Por el lado de Latinoamérica entre los favoritos están el Campeón defensor, medallista de Oro de la ISA, Magnum Martínez, representando a Venezuela; Martin Passeri, segundo puesto en el Corona Reef Classic Mar del Plata 2013, por Argentina; y el reconocido y experimentado Andrés Fernández representando al país anfitrión. Abajo, algunos momentos destacados de las figuras latinas:


Magnum Martínez.


Martín Passeri


Andrés Fernández

De las más de 20 delegaciones de todo el mundo, las favoritas son Estados Unidos (en especial el estado de Hawái), Australia, Japón, Francia y Sudáfrica. Por el lado de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Venezuela y el local Ecuador son los países que más chances tienen de lograr una medalla.

Danos tu opinión aquí.