Trofeos, medallas, anillos: Mitos y realidades sobre el oro en el deporte
Posted: febrero 21st, 2013

Los anillos del Super Bowl Foto
Foto: Wikimedia Commons

Por Hernán Sánchez.

Levantar un trofeo y mostrar, besar o morder una medalla son parte de los rituales del mundo deportivo. El campeón levanta bien alto ese objeto que ganó, para que el mundo se rinda a sus pies.

Sin embargo, pocas veces se analiza el origen o la importancia de los trofeos, del objeto en particular. Los mismos son más bien una cuestión simbólica, una manera de que a los mejores se los premie con algún elemento, más allá de que luego existan retribuciones económicas que dan las federaciones encargadas de los torneos o los auspiciantes.

Aquí, un repaso por mitos y realidades de estos objetos de culto.

Trofeos

Trofeo del balón de oro de la FIFA. Foto
John Seb Barber/Creative Commons

Otras competiciones optan por entregar a los ganadores trofeos que son simbólicamente de oro pero que tienen en realidad un pequeño porcentaje del metal.

La Copa del Mundo es probablemente el trofeo de fútbol más importante del planeta. En 1946 se hizo la primera estatuilla que llevó el nombre de Copa Jules Rimet, la denominación surgió en honor al fundador de esta competencia. La realización estuvo a cargo del escultor francés Abel Lafleur. En 1970 se encargó, al artista italiano Silvio Gazzaniga, el diseño de una nueva estatuilla.

Para esa época, la selección que obtuviera tres títulos podía quedarse con el trofeo. Brasil, que tenía el privilegio de ser el equipo que cumplía esos requisitos, se llevó la copa a sus vitrinas. En 1983, se robaron el trofeo y nunca más apareció. A partir de entonces, se estableció que las selecciones tricampeonas se lleven una réplica de la copa verdadera. La Copa del Mundo original está hecha en oro de 18 quilates, con anillos de malaquita, una piedra semipreciosa y lleva grabada los nombres de los equipos campeones desde 1974.

Otro importante trofeo es el Balón de oro, que se otorga al futbolista más importante del mundo. Seleccionadores, capitanes y periodistas llevan adelante una votación para elegir al mejor jugador del año.

El argentino Lionel Messi es el que obtuvo el último Balón de Oro, convirtiéndose en el máximo ganador en la historia de este trofeo, al obtenerlo por cuarta vez consecutiva.

El primer Balón de oro se hizo en 1956 y estuvo a cargo de la casa de joyería Mellerio, que continúa haciéndolos en la actualidad. La estatuilla, que mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho, no está hecha, en su totalidad, del metal que lleva su nombre, pero está bañada en oro fino.

Uno de los torneos de tenis más importantes del mundo, Wimbledon, otorga desde 1887 una copa que mide 47 centímetros de altura y 19 centímetros de diámetro. Debido a su color dorado, el trofeo parece de oro, pero en realidad está hecho de plata.

Medallas Olímpicas

En las Olimpiadas de Londres 2012 se entregaron las famosas medallas olímpicas: condecoración que cualquier deportista sueña tener. El máximo galardón, que es la medalla de oro, tuvo una particularidad, quizás poco conocida: de oro, tenía sólo un 1,34%, aproximadamente seis gramos. El resto era 92,5% plata y 6% cobre.

Dado el gran valor del metal precioso, pocos deportistas en la historia tuvieron la posibilidad de recibir medallas olímpicas totalmente hechas de este material. Fueron los que triunfaron en los juegos de 1904, 1908 y 1912, aunque las medallas entregadas eran más chicas que aquellas que fueron otorgándose durante los últimos 100 años.

Anillos

La NBA brinda a los campeones de la temporada anillos que se han convertido en un elemento que combina diseño y elegancia. Diferentes joyerías reconocidas a nivel mundial se encargan de fabricar estas joyas que usarán los campeones.

Cada jugador del equipo de Miami Heat, campeón de la temporada 2011/2012, recibió un anillo por ser los mejores de la liga de básquet más importante del mundo. Los joyas estuvieron hechas de oro de 14 quilates blanco y amarillo, contando también con 219 diamantes. En este video, el proceso de fabricación de los mismos:

Otro de los deportes en los que se entregan anillos a los miembros del equipo campeón, es en la Liga de Fútbol Americano (NFL). Los jugadores que ganaron el Super Bowl de 1967, miembros del equipo Packers de Green Bay, fueron los primeros en recibir los anillos.

Los equipos de la NFL son quienes seleccionan a las empresas que se encargarán de la realización de los anillos. Joyerías Tiffany & Co son las elegidas de hacer algunos de los más exclusivos diseños. La compañía que más anillos ha hecho en la historia del Fútbol Americano es Josten, quien tuvo la responsabilidad de los mismos en 29 finales.

Los anillos de los campeones de la liga mundial de futbol americano Foto
Foto: Wikimedia Commons

La liga establece que los anillos deben tener una aleación de oro de 10 quilates, y el costo por cada uno no debe superar los cinco mil dólares, si esta suma llega a ser mayor, la NFL no se hace cargo del excedente.

El oro, que es uno de los metales más preciados del planeta, cumple un rol fundamental en el ambiente del deporte. Los modernos diseños de las medallas y los anillos que se les otorgan a los campeones del mundo simbolizan la victoria y el éxito, pero también, más allá de ser sinónimo de triunfo, representan exclusividad y elegancia.

Para saber más sobre el metal precioso y los conflictos que lo rodean, no te pierdas el estreno de la nueva serie de Discovery: Oro Salvaje.

Danos tu opinión aquí.